Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó hoy reformas al Código de Familia, para prohibir el matrimonio con menores de 18 años.

Después de discutir el tema por una hora con 20 minutos, aproximadamente, diputados de todas las fracciones legislativas representadas en el salón azul, votaron a favor de las reformas al Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil en El Salvador.

La aprobación, que contó con 76 votos, ocurrió luego de concerse en el pleno sobre el dictamen de la Comisión de la Niñez, Familia Adolescencia y Adulto Mayor, en referencia a modificar el Código en varios de sus artículos, y derogar otros, por vulnerar los derechos de niñas y adolescentes.

Una de las partes a derogar es el inciso segundo del artículo 14: «Los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere ya embarazada», reza el documento.

Según el dicatamen, esta parte del Código «implica la posibilidad legal que niñas y adolescentes embarazadas (incluidas las víctimas  de delitos contra la libertad sexual como violación o estupro) contraigan matrimonio muchas veces con su agresor sexual, lo que permite que mediante la aplicación del mismo ordenamiento jurídico, se prolongue la vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes que el Estado tiene la obligación de garantizar».

Los artículos a reformar son: inciso primero del artículo 14, los artículos 18, 19, 20, 21 y 22, ordinal 5 del artículo 23, los artículos 86, 90, 92 y 93.

conversaciones de facebook