La reforma estipula que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales amplié de un 45% a un 50% el uso de los Certificados de Inversión, lo cual vendría a garantizar el pago de pensiones durante un año.

Diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos GANA, FMLN y PCN aprobaron reformar la Ley del Sistema Previsional de Ahorro para Pensiones, que amplia de 45% a 50% el uso de los Certificados de Inversión (CIP), con lo cual se estaría garantizando el pago de las pensiones durante los próximos doce meses.

Con 43 votos fue reformando el artículo 91 que establece que los certificados, títulos y valores emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, tienen un límite máximo del 45% del fondo, pero hoy se amplía a un 5% más.

Aunque la medida solo da un respiro temporal, diversos sectores están exigiendo que se realice una profunda reforma al sistema previsional que garantice un retiro digno a los trabajadores.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se han presentado tres propuestas de reformas: una de la empresa privada, otra de los sindicatos y una del gobierno. La semana pasada el Ejecutivo presentó una nueva propuesta que busca dar una solución viable a la situación financiera previsional.

Tomado de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook