Un comparativo realizado por Transparencia Activa muestra cuál será la pensión que recibirá un trabajador y una trabajadora con las propuestas del gobierno y de ICP, utilizando la calculadora especializada en el tema y disponible en el portal http://calculatupension.info/.

Las dos principales propuestas de reforma al sistema de pensiones que se discuten en la Asamblea Legislativa: la del gobierno y la de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) –entidad apoyada por ANEP y ASAFONDOS– plantean diversos cambios en el sistema, pero, lo que les interesa a los trabajadores es la cantidad de dinero que obtendrán al jubilarse luego de una vida de trabajo.

Transparencia Activa muestra de cuánto quedaría la pensión de un trabajador y la de una trabajadora con ambas propuestas, comparada con la del actual sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que funciona desde 1998 cuando fue privatizado durante el gobierno del partido ARENA del presidente Armando Calderón Sol.

En el caso de un hombre cuyo salario es de $300, con el sistema que opera hoy en día, si se jubila recibirá una pensión de $173 mensuales; con la propuesta del gobierno, aumentaría a $217. Mientras, con la de la ICP bajaría a $91, esa cantidad es sin contar con el subsidio de la pensión mínima que otorga el gobierno, porque, de lo contrario, se llegaría a los $207.60.

Para las mujeres, tomando en cuenta el mismo sueldo, son las mismas cifras que el ejemplo para los hombres.

Ahora, tomando en cuenta un salario de $400 para los hombres, con el sistema actual tendrían una pensión de $231; con la reforma planteada por el Ejecutivo, $289; y, con la de la ICP, $121.

Para el caso de las mujeres, siempre con un salario de $400: $186, con el actual sistema; $233, con la reforma propuesta por el gobierno; y, $121, con la estipulada por la empresa privada.

Tomado de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook