Las protagonistas de recitar la poesía fueron Jennifer Valiente y Cecilia Castillo, quienes previamente habían hecho una selección de poetas que contribuyeron al movimiento social e incluso algunos que hasta dieron su vida al movimiento, como Jaime Suárez Quemain, Roque Dalton, Amada Libertad, Lil Milagro Ramírez, Matilde Elena López y Oswaldo Escobar Velado.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Secultura, en homenaje al Centenario del natalicio de Monseñor Romero,  presentó este 15 de agosto, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, la actividad titulada “Sentir con el pueblo, sentir con el arte”.

A la actividad asistieron jóvenes estudiantes del Instituto Salvadoreño de Superación Integral Isaac Newton (INSSI).

Las  protagonistas  de recitar la poesía fueron Jennifer Valiente y Cecilia Castillo, quienes previamente habían hecho una selección de poetas que contribuyeron al movimiento social e incluso algunos que hasta dieron su vida al movimiento, como Jaime Suárez Quemain, Roque Dalton, Amada Libertad, Lil Milagro Ramírez, Matilde Elena López y Oswaldo Escobar Velado.

Posteriormente, el poeta Mario Noel Rodríguez se dirigió al público y explicó: “Esta selección que han escuchado enaltece la palabra poética y eso es lo importante”. Además, destacó: “Nada mejor que escuchar poesía este día, ya que estamos todos nosotros de fiesta porque es el centenario del natalicio de nuestra máxima figura salvadoreña, como lo es Monseñor Romero (…)  qué mejor que dedicarle poesía de nuestros hijos,  de nuestros cultores de la palabra poética”.

Por su parte, Valiente describió cómo llegó a conocer a los autores nacionales y su importancia: “Yo no empecé leyendo autores salvadoreños porque quizás uno tiene más a la mano autores de Suramérica o de otros lados, pero ya luego cuando llegué a la universidad empecé a leer a los autores salvadoreños y uno se da cuenta que hay una gran calidad literaria en nuestros país, que hay diversas voces y estilos”.

“Es una pena que mucha de esta gente no tenga más difusión, porque tenemos cosas muy interesantes como el caso de la Dra. Matilde Elena, quien es una de las grandes ensayistas del país, y esa es otra de las ideas que tenemos, que la literatura es liderada por hombres. Lo que sí sabemos es que hoy hay tantos hombres como mujeres escribiendo y recitando poesía”.

Al finalizar la actividad, el director general del INSSI, Manuel de Jesús Machado, comentó: “Lo que las compañeras han leído hoy son los últimos 50 años de poesía que hemos tenido: La belleza de la lírica de Lil Milagro, Vallejo y de Roque Dalton; ha sido una actividad muy bonita y justamente hoy que Monseñor Romero cumple cien años de su natalicio,  nos alegra mucho estar haciendo esta memoria histórica, y espero que los jóvenes vayan muy motivados y busquen estos autores, y puedan leer poesía y hacer poesía”.

conversaciones de facebook