América Latina se ha vuelto una región líder en la adopción de energías renovables, al punto que, en 2016, contó con un 23% de generación a partir de ese tipo de fuentes. El Salvador posee la planta fotovoltáica más grande de Centroamérica.
Planta fotovoltáica El Salvador. Municipio de Rosario, departamento de La Paz

Durante tres días se abordaron temas relacionados con la diversificación de la matriz energética regional, las inversiones que se hacen en este campo y la integración de sectores como el gas natural a las opciones de energía limpia.

El cuarto Congreso Regional de Energía reunió a expertos en el tema, empresas del sector y organismos internacionales y de gobierno de los países de la región, así como una representación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Gurbuz Gonul, director de la división  de apoyo de los países y alianzas de IRENA, destacó que América Latina se ha vuelto una región líder en la adopción de energías renovables, al punto que, en 2016, contó con un 23% de generación a partir de ese tipo de fuentes.


Para el caso de Centroamérica, que cuenta actualmente con un 60% de su matriz energética sustentada en renovables, los expertos destacaron la importancia de contar con un corredor centroamericano de energía limpia, que podría tener como base de desarrollo el Sistema de Interconexión Eléctrica de la región conocido como SIEPAC.
 


Sin embargo, los especialistas coincidieron en que se debe trabajar aún en aspectos como infraestructura, fortalecimiento y creación de marcos regulatorios nacionales y regionales, así como en el financiamiento de los proyectos.

conversaciones de facebook