Los ponentes destacaron las frases más celebres del obispo mártir, su trabajo desde la Iglesia para su pueblo y el amor que le tenía a los pobres. Asimismo, compartieron parte de las homilías que el beato impartió durante su arzobispado en San Salvador.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, participó este 16 de agosto en el foro internacional El Derecho a la Verdad y a la Educación en Derechos Humanos, que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Para nosotros, como Secretaría de Cultura de la Presidencia, es un honor participar en la celebración del centenario del natalicio de Monseñor Romero. Nos hace recordar las frases, actos de justicia y la bondad que tuvo en los momentos más difíciles del país, donde defendió y luchó por el respeto de los derechos humanos de los pobres, de los indefensos, contra la injusticia”, manifestó la titular de Cultura.

La maestra Regalado agregó que este tipo de actividades se ejecutan para mantener viva la memoria de aquellos que lucharon junto a él, que lloraron por su muerte y por aquellos que día a día trabajan para mantener vivo su mensaje, así como su legado humano y espiritual.

La actividad, que fue organizada por la OEI-Fundación SM (Madrid, España), el Ministerio de Educación, Amigos de Romero y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, tiene como objetivo generar espacios para el diálogo y la reflexión a fin de revitalizar la dimensión universal del derecho justo que predicó y practicó el beato Monseñor Óscar Romero: La verdad, la promoción y protección, y el derecho a la educación, para rendirle tributo en el centenario de su natalicio, que fue el 15 de agosto de este año.

En el foro participaron: El obispo de David, Panamá, José Luis Cardenal Lucanza Maestrojuan, con la ponencia “Monseñor Romero, obispo y pastor desde su fidelidad insobornable al Evangelio de Cristo y de los pobres”; y el Dr. Juan Hernández Pico, del Departamento de Teología y Centro de Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con el tema: “El mensaje político de Jesús y su historización en Monseñor Romero”.

Asimismo, se contó con la participación del profesor Luis Aranguren Gonzalo, enviado especial de la Fundación SM, con la ponencia “Romero de los derechos humanos: Maestro y educador de su pueblo”.

Los ponentes destacaron las frases más celebres del obispo mártir, su trabajo desde la Iglesia para su pueblo y el amor que le tenía a los pobres. Asimismo, compartieron parte de las homilías que el beato impartió durante su arzobispado en San Salvador.

“Preferencia por los más pobres: Monseñor Romero inspirado en todo momento en el Evangelio y en el documento de Medellín y Puebla, hizo una opción única por los pobres y cuando a él se le acusó de traicionar su servicio episcopal metiéndose en política, defendió así su manera de actuar: ‘La Iglesia (decía) no pretende un poder político, ni basa su región pastoral sobre el poder político, ni entra en el juego de los diferentes partidos políticos, ni se identifica con ningún partido político, pero la Iglesia tiene que decir la palabra autorizada aun con problemas que guardan conexión con el orden público cuando exigen los derechos fundamentales de las persona humana o la salvación de las almas ’, todo  esto decía”, expuso el obispo de David.

Al finalizar las tres ponencias, se abrió un espacio para ampliar los temas a través de síntesis, conclusiones y preguntas del público.

El foro se replicará el 17 y 18 de agosto, en Santiago de María, primera diócesis de Monseñor Romero, y en Suchitoto, Cuscatlán, reconocida ciudad cultural.

conversaciones de facebook