El congreso contó con 320 participantes, entre docentes de educación parvularia, básica, media y especialistas del Plan Nacional de Formación Docente, y además 19 delegaciones internacionales.

El Noveno Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio se celebra del 24 al 28 de julio en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas».

El evento se desarrolla bajo el lema: «Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz» y tiene como propósito compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia internacional, con el fin de trabajar de manera integrada y efectiva para que la formación del talento en la niñez sea una realidad.

El Congreso cuenta con la participación de alrededor de 80 expertos e investigadores nacionales e internacionales, en campos como la neurociencia, astronáutica, filosofía, inteligencia emocional, didáctica de la física, pedagogía, matemáticas, salud mental, entre otros.

La actividad está dirigida a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas a la educación; así como padres de familia, científicos, artistas y filósofos; quienes durante los  cinco días de trabajo, realizarán diálogos científicos entre investigadores y artistas; y además compartirán abiertamente con grupos de niñas y niños.

Para Marta Morales de Pérez, de la Escuela de Educación Parvularia José Rolando Salaverria, de Sonsonate, este congreso representa «un compromiso de poder llevar a las comunidades y redes un aprendizaje más significativo y, sobre todo, para generar el talento en la niñez, podremos conocer nuevas metodologías».

El acto de inauguración fue presidido por el ministro de educación, Carlos Canjura, entre otras autoridades. Durante su participación, el ministro destacó que «desarrollar el talento en la niñez es fundamental para el sistema educativo nacional, porque debe ser un talento con alto nivel de servir a los otros».

«La tarea de desarrollar talento en la niñez no es cuestión de hacerlo a los siete años de vida, es una tarea que debemos asumir desde la gestación y en este tema vamos ya avanzando», agregó el titular.

La actividad cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, instituciones educativas, centros de investigación nacionales e internacionales y demás sectores sociales.

conversaciones de facebook