La formación, que tendrá una duración de 21 semanas, tiene como objetivo capacitar a profesionales de diferentes países de la región y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas y al desarrollo de la geotermia en Latinoamérica.

El diplomado arrancó el pasado lunes 26 de junio, y se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2017, tiempo durante el cual los profesionales que están siendo formados recibirán clases aula, trabajos prácticos, visitas de campo a las plantas y áreas geotérmicas de LaGeo, ubicadas en los Departamentos de Ahuachapán y Berlín.

Este evento es de gran importancia a nivel técnico-científico para el país, ya que el Diplomado en Geotermia en El Salvador es ya un referente a nivel de Latinoamérica.

El curso está dirigido a profesionales con título académico en las siguientes especializaciones: geología, geofísica, física, geoquímica, química, ingeniería (mecánica, química, civil, industrial, eléctrica, y otras afines). Asimismo, a estudiantes egresados de las carreras citadas y que se encuentren en su proyecto de tesis.

Para este año se han ofrecido 10 becas a estudiantes provenientes del exterior (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú). También, se cuenta con 10 becas adicionales para estudiantes de El Salvador.  

Adicionalmente y por primera vez, este programa de estudios será abierto a la participación de un máximo de diez estudiantes, provenientes de cualquiera de los países antes mencionados, que puedan cubrir el costo del programa sin hacer uso de las becas.

Este proyecto académico es diseñado e implementado por Grupo CEL, a través de LaGeo; con el apoyo, del Programa de Entrenamiento en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Islandia (UNU-GTP), el soporte financiero del Fondo Nórdico para el Desarrollo y el Ministerio de asuntos exteriores de Islandia, y la colaboración local de la Universidad de El Salvador (UES).

«El Diplomado en Geotermia representa la visión estratégica del grupo CEL, y de un equipo comprometido con el país», acotó el presidente de CEL, David López.

El presidente de CEL hizo un llamado a los estudiantes que están siendo formados: «Sean revolucionarios de la Geotermia; solo dos legados podemos dejar a las generaciones futuras: una, las raíces, el arraigo; y la otra, las alas para hacer el buen vivir».

Es así como, mediante los conocimientos que serán vertidos por un grupo de especialistas en Geotermia, se asegura que los participantes logren convertirse en agentes de cambio, y así contribuir en la planificación y desarrollo de proyectos geotérmicos en cualquier parte de la región latinoamericana.

conversaciones de facebook