Las reasignaciones no afectan plazas, subsidios, programas sociales ni proyectos prioritarios, pero restringen la capacidad de nuevas iniciativas este 2017.

La comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) señaló que la reasignación de $57 millones en distintas instituciones busca evitar una crisis producto del impago de los certificados de pensiones, luego de que el partido ARENA incumpliera el acuerdo fiscal que se había establecido entre el Gobierno y los distintos partidos políticos para la emisión de bonos que permitieran honrar esos compromisos.

 Este recorte, que fue aprobado el viernes por la Asamblea Legislativa sin los votos de ARENA para solventar la deuda, no afectará plazas, subsidios, programas sociales ni proyectos prioritarios; pero si restringirá la capacidad de nuevas iniciativas para este año.

La reorientación, además, evitará que se devalúe el ahorro de los cotizantes e impedirá la afectación de la clase trabajadora, aseguró el FMLN.

 «La privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por ARENA, sin los votos del FMLN, generan un mayor endeudamiento público y enriquecen a las AFP, mientras que los ahorros de los cotizantes languidecen y restan capacidad de acción al Gobierno al no contar con política monetaria propia», destacó la Comisión Política en un comunicado.

«Los que optaron por generar esta crisis y estafa son los mismos que ahora niegan sus votos para superar la crisis», añade.

 El FMLN se mostró a favor de promover una reforma de pensiones que garantice una pensión digna para los trabajadores y disminuya el endeudamiento público mediante un sistema mixto que exige sea discutido y estudiado con urgencia.

Entre algunas carteras de estado con recorte presupuestario están: Ministerio de Justicia y Seguridad, Presidencia de la República, Educación, Hacienda, Salud, Obras Públicas, CEPA, Economía y Defensa Nacional.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook