La familia Fernández comenzó a cultivar frutas y hortalizas a través de huertos caseros en una pequeña parcela que tienen en su propiedad, la cual les sirve para el consumo de su familia y una pequeña parte de los excedentes los venden en los mercados locales; ahora, con el apoyo técnico y financiero del MAG han logrado mejorar su actividad económica, así como su dieta alimentaria y nutricional y, por ende, su calidad de vida.

Los Fernández residen en el municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán. En la localidad, son conocido como los «decididos», son parte de las 32 familias que integran la Asociación de Productores de San Bartolo (APROSB de R.L.), quienes conocieron la importancia de producir hortalizas y frutas en la zona y han logrado incrementar la disponibilidad y el acceso a alimento de la mano de la tecnología.

Con una inversión de $82,080, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del programa Amanecer Rural, ha apoyado a la Asociación Agropecuaria de Productores de San Bartolo de responsabilidad limitada – APROSB DE R.L. con las siguientes iniciativas:

  • Dos casas mallas para la producción de hortalizas en condiciones protegidas
  • Reservorios con una capacidad de 112 metros cúbicos para riego
  • Construcción de bordas para impedir el desborde del río y proteger los terrenos agrícolas de la organización
  • Establecimiento de sistema de riego por goteo y fertilización con hidrosolubes
  • Establecimiento de control climático por medio de sistema de nebulizadores
  • Asistencia en producción, comercialización y fortalecimiento organizacional
  • Construcción de dos módulos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Estas familias productoras, con esfuerzo y dedicación, han ampliado la oferta de productos, como papaya, pepinos, tomates, repollos y especies aromáticas. Asimismo, cuentan con enlaces para distribuir la producción en los mercados de San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima, Guatajiagua y Chapeltique.

«Estoy convencido de que dando oportunidades a nuestra población se puede hacer transformación agroproductiva; esto es lo que necesita el país, que con poca inversión y con las manos trabajadoras de estas mujeres y hombres de este pueblo, se multiplican los recursos que se les brindan»,  señaló el ministro de agricultura, Orestes Ortez durante una visita que hizo a estas familias.

De acuerdo al ministro Ortez, para el gobierno la agricultura es fundamental. «La agricultura no es un tema abstracto, sino que se expresa en fortalecer las capacidades de los productores, de los ganaderos para alcanzar los estándares de rendimiento y poder competir con otros productos internacionales (...) eso es el reto que tenemos como país», agregó el funcionario.

«Estos proyectos son los que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha pedido  que se les brinde prioridad, atender a la comunidad rural para lograr el desarrollo que necesita El Salvador», destacó Ortez.

El representante de FAO en El Salvador, Alan González, quien acompañó la visita, manifestó que la experiencia de la asociación agropecuaria constituye un modelo de intervención en la agricultura, que permite fomentar en las familias la reinserción productiva en sus propias comunidades rurales.

Don Mario Fernández inició siendo jornalero, ahora es un productor exitoso; y través de la asociación,  de la cual él es presidente, además de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias  de la zona, ha generado empleos en la comunidad. «Contamos con ocho trabajadores que están a tiempo completo en las casas mallas, esto significa que hay ocho familias que directamente son beneficiadas y llevan el sustento a su hogar», manifestó el productor.

conversaciones de facebook