A tres años de gobierno, uno de los principales resultados de la Defensoría del Consumidor es la recuperación de 7 millones 805 mil 790.92 dólares, a favor de 96,940 personas consumidoras.

En el período de gestión de junio de 2016 a mayo de 2017, el 90.03% ($7,027,294.96) de las devoluciones están concentradas en cinco sectores principales, siendo el sector de servicios financieros el que ocupó más de la mitad de las recuperaciones en beneficio de las personas consumidoras:

-Servicios financieros: $ 3,958,849.14 (50.72%)

-Inmuebles: $ 1,538,714.6 (19.71%)

-Agua potable: $ 853,230.51 (10.93%)

-Vehículos: $ 481,243.27 (6.17%)

-Telecomunicaciones: $ 195,257.44 (2.50%)

De estas devoluciones, tanto en casos individuales como colectivos, destacan cuatro casos colectivos:

Caso GMG (sociedad propietaria de almacenes Prado y Gallo más Gallo):

Devolución de 3 millones 543 mil 555.12 dólares a favor de 86,469 personas consumidoras afectadas por cobros indebidos. En este caso, el Tribunal Sancionador determinó que el proveedor GMG Servicios El Salvador, S.A de C.V. propietaria de almacenes Prado y Gallo más Gallo, cobró de forma indebida más de $3.5 millones a una cartera de 98,086 créditos vigentes en el período comprendido del 22 de abril al 30 de junio de 2012, en perjuicio del citado colectivo de consumidores.

Caso lotificación Atalaya I y II:

393 familias recibieron sus escrituras de propiedad que les acreditan la tenencia legal de los lotes adquiridos a plazo y un importante ajuste en la facturación  

del servicio de agua potable. Los proveedores denunciados fueron COYOL, S.A. de C.V. y ARGOZ, S.A. de C.V., por no entregar las escrituras de propiedad a las familias, no obstante, haber cancelado el valor de los lotes habitacionales, y por realizar cobros indebidos por el suministro de agua.

El monto recuperado se estima en 1 millón 511 mil 253.90 dólares, que incluye el valor de los lotes y los cobros indebidos denunciados.

Caso Davivienda:

Devolución de $880,596.89 a más 33 mil clientes afectados por cobros ilegales realizados por inactividad de cuentas de ahorro, comisiones por manejo de cuentas de ahorro y por pagos anticipados en créditos.

Caso Megadeath:

La Defensoría también logró recuperar $37,598.50 a favor de 1,130 consumidores que pagaron sus entradas para la presentación de la banda Megadeath, cuyo concierto fue cancelado en agosto de 2016.

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