La nueva propuesta de reforma al sistema previsional que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa garantiza beneficios claros para la población cotizante, ya que se respetan los derechos adquiridos de los afiliados y jubilados, da sostenibilidad al sistema y reduce la comisión que adquieren las AFP por administrarlo, incrementando de esta forma el ahorro de los pensionados.

El diputado suplente del FMLN, Víctor Suazo, explicó que tanto la propuesta del Ejecutivo como la del sector privado –presentada bajo la tutela de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP)– establecen la creación de dos fondos: uno individual y otro colectivo, los cuales serán administrados por las AFP.

Sin embargo, el diputado aclaró que en el caso de la propuesta del ICP, la Reserva de Pensión Vitalicia, que es como llaman a dicho fondo colectivo, no tiene cuenta individual, es decir que lo que los trabajadores aportan, lo pierden, porque no lo reciben en beneficio, ni en devolución, ni se puede heredar.

«Por ejemplo, el fondo colectivo de las AFP’s prácticamente funciona como un impuesto, donde los trabajadores no ven, ni siquiera hay una cuenta individual, porque no se les devuelve al momento de su jubilación en forma de beneficio, ni se toma en cuenta para el cálculo de la pensión, prácticamente es un impuesto», dijo.

En cambio, aseguró que en la propuesta del gobierno se respeta la propiedad del dinero de los trabajadores, ya que lo aportado al fondo colectivo está registrado en una cuenta individual, que valdrá para el cálculo de su pensión, se le devolverá íntegramente con sus intereses si el cotizante no cumple los requisitos para pensionarse o se podrá heredar en caso de su fallecimiento.

Para el economista y asesor legislativo, Julián Salinas, este aumento y la disminución de la comisión para las AFP del 2.2% al 1.5% permitirá un incremento del ahorro en la cuenta individual de los trabajadores.

«Con la nueva propuesta, se estaría llegando al 13.5% (ahorro en cuenta individual) y eso tendría un impacto significativo en beneficio de los trabajadores, tanto en la pensión como en la devolución. Por otro lado, se logra garantizar las pensiones de los pensionados actuales. Es decir, el fondo tiene como único destino, el pago de las pensiones», explicó.

conversaciones de facebook