Ayer se llevó a cabo en el país el primer foro internacional de mar y costa, una iniciativa que apunta hacia el crecimiento económico y desarrollo de la zona costera y el océano en el país.

La iniciativa de promover el desarrollo de la zona costera, asumida recientemente por El Salvador, implicará volver la vista definitivamente al mar, conocer y reconocer sus recursos, así como dedicar esfuerzos a la investigación de los mismos e incorporar instrumentos a la gestión pública que valoricen las particularidades del mar y priorice las actividades que allí se desarrollan.

También, se buscará promover y tecnificar nuevas opciones de producción sustentable de pesca y turística para el desarrollo de las comunidades que viven de las actividades económicas del mar.

Esto implica un esfuerzo por parte de la ciudadanía y las empresas para no contaminar el océano, proteger a las especies marinas y terrestres, regular y controlar de las actividades que se desarrollan en la costa y el mar.

Además, conlleva un obligado ordenamiento territorial, planificación y gestión territorial de manera integral y concertada, así como la promoción de actividades productivas para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.

Tomado de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook