"Aquellos que defendieron sus tierras no pueden llamarse muertos, esas personas fueron asesinadas simple y sencillamente por cuidar sus posesiones, por defender su identidad".

La Casa de la Cultura de San Antonio del Monte y la comunidad organizada en la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreñas (ANIS) conmemoraron el 34 aniversario de la masacre ocurrida en el cantón Las Hojas del municipio, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica como tributo a las víctimas del etnocidio indígena.

“El 22 de febrero de 1983 alrededor de 74 personas perdieron la vida a manos de miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador en el Cantón Las Hojas, en Sonsonate. Todas las víctimas fueron asesinadas de manera sumaria, sin oponer resistencia, con armas de fuego y por mandato premeditado del ejército de la época, con la participación de miembros de la defensa civil”, detalla el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1992-1993.

La actividad conmemorativa  inició con la evocación ancestral a cargo del presidente de ANIS, Hilario Crespín, en la cual participó el director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda, y el  representante de la alcaldía municipal, Víctor Chavez,  junto a un centenar de habitantes de la localidad.

Pineda se dirigió a los asistentes afirmando: "Aquellos que defendieron sus tierras no pueden llamarse muertos, esas personas fueron asesinadas simple y sencillamente por cuidar sus posesiones, por defender su identidad".

Asimismo, Crespín manifestó: "No todas las masacres han sido reconocidas, muchas veces se nos ha despojado de lo que nos pertenece, a los hombres y mujeres nos humillan solo por ser parte de los pueblos orgullosos de ser indígenas".

El 16 de febrero del presente año, la Alcaldía Municipal de San Antonio del Monte acordó otorgar un espacio físico para el monumento en forma de hoja, elaborado de concreto armado.

“He retomado la forma de la hoja para el monumento por el mismo lugar donde ocurrió la masacre, también tiene un agujero que representa al hoyo de la bala que atravesó los cuerpos de las víctimas. También tendrá un nahual el -Tijak-, este representa el día 22 de febrero y una placa conmemorativa en donde se colocarán los nombres de las víctimas" expresó  Edgar Argenis Hernández, escultor de la obra.

El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1992-1993, establece que la masacre de Las Hojas proviene de una disputa entre la Asociación Nacional Indígena (ANIS), y un terrateniente vecino.

conversaciones de facebook