La propuesta de la empresa privada, en cambio, reduce las pensiones en un 35% respecto al actual sistema previsional del país. En la Asamblea Legislativa hay cuatro documentos que se discuten: el del gobierno, de los sindicatos, del partido GANA, y de los empresarios.

La última propuesta de reforma al sistema de pensiones del gobierno estipula un incremento del 25% en la jubilación que recibirán las mujeres, según cálculos, al comparar los documentos del Ejecutivo y el de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP, entidad apoyada por ANEP y ASAFONDOS), con el actual sistema previsional.

De hecho, la modificación que quiere implementar la ICP en vez de aumentar la pensión de las mujeres la reduce en un 35%, según lo explica la plataforma comunicacional «Sabés que», una iniciativa de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA).

En un video animado publicado en su perfil de Facebook, «Sabés que» detalla cómo quedarían las pensiones de las mujeres y ponen de ejemplo salarios de $500 y de $1,000.

En el caso de una trabajadora con un ingreso mensual de $500, con la propuesta del gobierno su pensión sería de $291.96, superior a los $233.57 que obtendría con el actual sistema, de ahí el incremento del 25%.

En cambio, con la reforma que quiere la ICP, el ingreso por jubilación sería de $207.60, una reducción del 35% respecto a las actuales condiciones del sistema. Es más, con la propuesta de la empresa privada, esa pensión no sería de esa cantidad, pues, el ahorro estipulado solo posibilitaría una pensión de $152.05 y, para llegar a los $207.60, el gobierno pondría el resto.

Otro ejemplo explicado por «Sabés que» en su vídeo es el caso de una trabajadora con un salario de $1,000. Con ese ingreso mensual, el gobierno en su propuesta posibilitaría un retiro mensual de $583.92, superior a los $304.10 que quiere establecer la ICP. Es más, con el actual sistema, una mujer con un salario de $1,000 tiene derecho a una pensión de $467.14.

Para lograr el aumento de la pensión, la reforma del gobierno contempla que tanto los trabajadores como los empleadores deben aportar un 1% más cada uno. Tanto en la reforma del Ejecutivo como en la del ICP contemplan ese incremento, sin embargo, en la del Ejecutivo se le asegura una mayor pensión a la persona que la propuesta presentada por empresas privadas.

En la comisión para las AFP, la propuesta del gobierno la reduce de 2.2% a 1.5%, y en la de ASAFONDOS-ANEP pasa del 2.2% a 2%.

Actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa cuatro propuestas de modificación al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre las que están la del gobierno, la de los sindicatos, la del partido GANA y la de la empresa privada.

Recientemente, el catedrático de la Universidad de Pittsburgh y experto en este tema impartió una conferencia en el país organizada por Fundaungo, y dijo que un sistema de pensiones tiene que ser de solidaridad intergeneracional, financiado con el aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, formando un fondo para pagar las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores retirados.

Y, paralelo a ello, se debe implementar una reforma fiscal que ayude al gobierno a obtener los recursos suficientes para no depender del fondo de pensiones, con el objetivo de mejorar su carga tributaria.

Tomado de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook