El próximo sábado finaliza sus dos años y medio de formación el primer grupo de alrededor de 1,100 especialistas del Plan Nacional de Formación Docente, quienes son una capacidad instalada para asumir diversas tareas que requiere el sistema educativo, entre ellas la formación de docentes a nivel nacional.

«Esto nos da la posibilidad de tener un staff de docentes bien formados a nivel nacional, instalados en cada uno de los departamentos, que van a contribuir con la asistencia técnica pedagógica, formación de otros docentes, discusión curricular, diseño de materiales, investigación educativa y evaluación de los aprendizajes» manifestó Oscar Águila, director de educación media del Ministerio de Educación (MINED).

El informe fue dado durante la XXI sesión plenaria del Consejo Nacional de Educación, donde se presentó el avance del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio (PNFD), implementado por el MINED, el cual se enmarca en el desafío dos del Plan El Salvador Educado, denominado Docentes de Calidad.

«Esta formación es un esfuerzo importante para el futuro del sistema educativo» afirmó el ministro de educación, Carlos Canjura, quien agregó que no debemos olvidar que «procesos como estos tienen su efecto positivo en el aula y en la escuela», en referencia a que el fin último es la calidad de la educación de la niñez y juventud salvadoreña.

A la fecha participan 26,810 docentes en el Plan de Formación, de los cuales 2,250 son especialistas en los niveles de básica y media en las diferentes materias, pero además se cuenta ya con especialistas formándose en educación física, educación artística e inicial y parvularia.

Estos especialistas han sido formados, a su vez, por núcleos de expertos de alto nivel provenientes de universidades, instituciones, organizaciones y del mismo MINED.

Entre las acciones en las que participan los expertos y especialistas está la elaboración de programas de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, diseño curricular de libros de matemática del proyecto ESMATE, participación en el Foro Cultura de Paz y la validación de guías metodológicas de obras literarias del programa Lectura para la Vida.

Para la ejecución de la primera fase se han invertido $11.9 millones desde 2014 a la fecha. Luego se contempla una segunda fase referida a la reformulación de la formación inicial de docentes para lo cual el Ministerio ya anunció que está trabajando en el establecimiento de un Instituto Nacional de Formación Docente.

El objetivo del PNFD es desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial de maestros y maestras, ya que ellos son un pilar fundamental para avanzar en la calidad educativa.

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