De todas las propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa, hasta hoy, únicamente la del gobierno asegura pago previsional para los pensionados del sistema anterior.

«La propuesta del gobierno es la única que garantizaría el pago de pensiones a los ahora jubilados del antiguo sistema», señaló el diputado suplente de la Asamblea Legislativa de la fracción del FMLN, Víctor Suazo.

Además el legislador agregó que tanto la ley actual de pensiones como la propuesta del gobierno, aseguran la devolución de los ahorros a los cotizantes (sin haber cumplido los requisitos de jubilación); en cambio, la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) no contempla esa devolución, si el cotizante no cumple con los requisitos.

«Y en el caso que el cotizante fallezca, pierde el ahorro de la reserva de pensión vitalicia», señaló el parlamentario suplente.

Con ello, sostuvo, se afectaría a la mayoría de pensionados, puesto que casi el 70% de estos no cumple con los requerimientos para pensionarse. «Es decir, puede que logre la edad de retiro de 55 años las mujeres y de 65 años los hombres, pero no tiene los 25 años de trabajo», añadió Suazo.

Indicó además que en la propuesta gubernamental se ha hecho un cálculo en la que plantea un fondo colectivo del 8%, más el 5% anual que tiene que poner el Estado de su presupuesto, pero consideró que, aun juntando ambos porcentajes, haría falta para cubrir el 100% las obligaciones previsionales.

Señaló que la propuesta de reforma que hacen las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) pondría un impuesto del 3% a los pensionados del sistema anterior (INPEP e ISSS) y este fondo pasaría a la pensión vitalicia, pero esta reserva no favorecería a los trabajadores del sistema público.

«Entonces por qué le ponemos un impuesto a los ya pensionados del sistema público al igual que a los optados del 3% a sus pensiones y, ojo, la Constitución es muy clara cuando dice que las pensiones no deben ser gravadas con impuestos», explicó Suazo.

Además, dijo que dentro de la propuesta presentada por la ICP se reduce en un 32% el seguro de invalidez y sobrevivencia para los cotizantes en el nuevo sistema.

Con información de Transparencia Activa.

conversaciones de facebook