Las elecciones a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador son convocadas para que participe la sociedad civil organizada e incida en uno de los organismos más jóvenes de la institucionalidad salvadoreña, y que garantiza la transparencia y el acceso a la documentación pública.

Este jueves 11 de mayo las universidades y las gremiales empresariales del país elegirán las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los ministerios de Economía y de Educación son las entidades gubernamentales responsables de este proceso y participarán 16 universidades y 27 gremiales de la empresa privada que escogerán a los sustitutos de Jaime Campos y Mauricio Vásquez.

La dinámica de las elecciones se ha desarrollado con normalidad y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su Reglamento (RELAIP); sin embargo, se tuvo que realizar tres veces el llamamiento a las entidad electoras, ya que los aspirantes de las gremiales, como los de las universidades, no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en la normativa y, además, porque en la segunda convocatoria tampoco completaron las ternas para los aspirantes a comisionados suplentes en el sector académico; mientras que, en las asociaciones empresariales, solo tres candidatos a propietarios y dos a suplentes cumplieron con los requisitos.

 De los resultados se obtendrán dos ternas –una por cada sector participante–, que serán los aspirantes a comisionados propietarios, así como sus suplentes. De esas propuestas, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, escogerá a los relevos de Campos y Vásquez.

El IAIP es la única entidad de su naturaleza conformada por miembros de la sociedad civil. En otros países estos funcionarios son nombrados por el Jefe de Estado y no son propuestas de la ciudadanía organizada.

Tomado de Transparencia Activa

conversaciones de facebook