Carlos Argueta*
Columnista de AvancES

Ayer celebramos el día del amor y la amistad. Nos reunimos para cenar entre amigos y parejas. Fue divertido y relajante. Como siempre, después de la celebración, llegó la tertulia de chambres, futbol, cultura y política.

Nos acompañó un buen amigo periodista  que sigue las encuestas de opinión pública y nos contó cosas interesantes que se las comparto.

1-      Aunque solo 2 de cada 10 salvadoreños han sido víctimas de un hecho delictivo, 8 de esos 10 se sienten inseguros por la violencia y solo 2 se sienten seguros. Es decir, 6 de cada 10 salvadoreños son víctimas más de la percepción de inseguridad que de la propia violencia.

 2-      Los homicidios se han reducido de un promedio de 23 diarios, hace un año, a un promedio de 8 casos, en la actualidad. A pesar de la reducción de hechos fatales, las escenas fuertes en las pantallas de televisión y en las portadas de algunos medios impresos contribuye sensiblemente a la “depresión por violencia”.

 3-      Según el Uca-Iudop, las entidades en quien más confía la gente, después de las iglesias católica y evangélica, son la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. Los que más han perdido prestigio: los partidos políticos y los medios de comunicación (curiosa coincidencia con las críticas de Trump).

 4-      En una relación de 4 a 1 los salvadoreños han estado de acuerdo con la prórroga de las medidas extraordinarias a las que atribuyen la baja de los índices de violencia y delictividad.

 5-      Participar o contribuir en las actividades en pro de la seguridad de la propia comunidad mejora la condición psicológica de seguridad o bienestar. Cuando somos participes de una acción, nos sentimos más identificados con sus resultados.

La moraleja: Hay que animarnos a participar en las actividades por la seguridad de nuestros vecindarios. Además de acercarnos a nuestros vecinos, (con frecuencia no conocemos el nombre de todos), nos hace sentir más seres humanos y ciudadanos.

Es hora de dejar el sofá y dejar de ver menos el mundo en la televisión y apreciarlo más compartiendo junto a los vecinos.

Es decir, así como todos los días del año deberían de ser del amor y la amistad, todos los días deberíamos dedicar un poco de tiempo a contribuir a la seguridad, en nuestra comunidad.

 

*Carlos Argueta es director de Radar (www.radar.com.sv), medio digital especializado en seguridad ciudadana.

conversaciones de facebook